miércoles, 24 de octubre de 2012

Alimentacion sana para la longevidad

Longevidad 

Hoy vamos a tratar un tema un tanto particular, se trata de la longevidad. Veremos los factores que más afectan tanto genéticos como ambientales.
El cuerpo humano como máquina biológica está dotado de la capacidad de replicación de las células y éstas a su vez tienden al envejecimiento y la oxidación, que es su proceso natural. Así, los factores "no genéticos" que influyen en la longevidad son la suma de factores sociales, ambientales y físicos, como el ejercicio físico o la alimentación, y sobre todo la capacidad positiva del ser humano para enfrentar y resolver los problemas cotidianos o la capacidad de ilusionarse por las cosas. Desde luego "si lo que quieres es vivir cien años..." como decía Joaquín Sabina "haz músculos de 5 a 6 y dile a esa chica que si llame más" y es cierto que un nivel de ejercicio es necesario para mantener el organismo sano, pero tampoco hay que pasarse... 

Longevidad y genética


A nivel genético la capacidad de reproducción de las células tiene un limite, que al parecer está directamente relacionado con nuestros cromosomas.
 Los biólogos han descubierto unas estructuras llamadas telómeros, en los extremos de cada cromosoma que juegan un importante papel en la vida de la célula y pueden servir como "mecanismo de tiempo" que indica a la célula cómo es de vieja. Los científicos han determinado que estas pequeñas estructuras indican a la célula cuántas veces se ha dividido y cuántas divisiones le quedan.
telómeros en los cromosomas
Telómero es el extremo del cromosoma


anciana sonrriente
el sentido del humor compensa...
Según un estudio del centro nacional de investigaciónes  oncológicas (CNIO)desde hace años se sabe que los telómeros y la telomerasa -una enzima que fabrica nuevos telómeros- desempeñan una importante función en el cáncer y en el envejecimiento. Las células malignas activan los telómeros y la división celular. Las células sanas, con los años, en cambio, pierden esa función, lo que contribuye a la aparición de problemas relacionados con el envejecimiento, como son las enfermedades cardiovasculares y deterioro cognitivo.




Este "beneficio" de la encima telomerasa se da con mayor intensidad en las mujeres, dado que es activada por los estrógenos. En cierto tipo de razas, como es el caso de los franceses, según el estudio llevado a cabo por María Blasco del CNIO se da una mayor longitud del telómero. De ésta forma los telómeros se irían reduciendo considerablemente en periodos de  vida de 10 años. También es posible, gracias al método empleado en éste estudio, la medición y pronostico de la edad genética, tan solo en 2 horas. 
La píldora de la longevidad

Como conclusión podríamos decir que existe una correlación entre el envejecimiento cromosómico y el del organismo.
 También en la longevidad está implicado nuestro sistema inmunológico,  puesto que evitaría muchas de las enfermedades y procesos cancerígenos. "Es sabida la capacidad del sistema inmune de reconocer y eliminar células tumorales"

Longevidad y sociología


Por otra parte y volviendo al aspecto sociológico, la capacidad que tienen los seres humanos del siglo XXI para estar vivos a los 72 años de media, no es algo que venga ocurriendo desde siempre, sino más bien en los últimos 100 años, según un estudio de Instituto Max Planck de Investigación Demográfica de Alemania: "Nuestros estudios indican que la media de mortalidad de  las poblaciones de cazadores-recolectores, 30 años, está más cerca de los chimpancés, nuestros parientes más cercanos, que de los seres humanos de algunos países industrializados”, apunta el investigador. Y yo me pregunto, no estaremos logrando algo artificial al mantener la vida, tras el umbral de los 60 o 70 años. Como dice mi abuelo de 103 años, "ésto es un plus que se me ha concedido..." ¿y quién no querria vivir para siempre...?


proximidad entre hombre y mono
Hombres ¡que monos...!

El funcionamiento del organismo en su estado pleno de salud, es decir "estado completo de bienestar físico mental y social con plena capacidad de funcionamiento", según la OMS, se puede lograr durante mucho tiempo. Normalmente la esperanza de vida está asociada al desarrollo de un país, aunque existen excepciones en países subdesarrollados. 
esta mañana escuchando la radio me he enterado que las ultimas investigaciones en el genoma humano apuntan, a la "fabricación de tejido humano" es decir creación de pulmones, estómagos  corazones..." pero y solo es una duda, éstos corazones tiene sentimientos como decían algunos filósofos, o simplemente son maquinas de bombeo formadas por células.

El hombre más viejo del mundo


 El hombre más viejo del mundo, según un articulo publicado el 6 de mayo de 1933 por el New York Times, fué Li Ching Yuen que murió con 250 años de edad, según declaraba el articulo, en el cual relataba la receta que dió respecto de su larga vida. 

Li Ching Yuen
Li Chin Yuen


"mantén un corazón tranquilo,
siéntate como una tortuga,
camina rápido como una paloma,
duerme como un perro"
¿Era verdadera o falsa su edad? Ciertamente es el único caso en el que se ha superado los 120 0 125 años de forma documentada. Existen muchos casos de centenarios pero superar los 115 es realmente dificil...
Su dieta se basaba principalmente en el arroz y en el vino de este cereal. También consumía ginseng y una planta poco conocida, la Centella asiática (Hydrocotyl asiática). Muchos científicos de la época se burlaron de ésto y no le dedicaron atención al tema, pero unos pocos visionarios fueron un poco más allá. Jules Lepine, bioquímico francés, encontró un poderoso alcaloide de efectos rejuvenecedores en las semillas de dicha planta.


Claves de la longevidad

Según un estudio realizado por el Imserso entre los años 2006 2007 en el libro "Decálogo para vivir mas de 100" años, para determinar como y porqué es posible llegar a ésta edad en buen estado físico y mental, se determinaron las siguientes claves


1. Hacer comidas caseras elaboradas con productos naturales y comer con
tranquilidad.
2. Estar al aire libre.
3. Practicar ejercicio físico.
4. Ejercitar la mente.
5. Tener siempre una actitud abierta y positiva.
6. Buscar soluciones y superar las dificultades.
7. Estar a gusto con uno mismo y tener, al menos, una ilusión.
8. Cuidar las relaciones con los demás.
9. Disfrutar de las pequeñas grandes cosas para 'engancharse' a la vida.
10.Y todo con moderación.


No obstante y respecto a la alimentación mi abuelo con 103 años de edad puede aportarnos algunas claves en cuanto a alimentación:



Alimentación humana y longevidad:

 Los humanos al igual que el resto de mamíferos y seres vivos, necesitan agua, proteínas  grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales. La base para una buena nutrición reside en el equilibrio, la variedad y en evitar los excesos.
En la civilización occidental, suele estar bastante extendida la alimentación basura y las comidas rápidas o muchos tipos de desequilibrios alimentarios.

Existen muchas dietas, y muchas veces son la última moda, o son dietas contradictorias, o hacen daño a ciertos órganos, muchas veces son necesarias para restablecer la salud, pero para antes de pensar en una dieta longeva, es preciso darse cuenta del físico de los centenarios. Son casi siempre delgados y ésto es debido a que han mantenido una gran prudencia alimentariaademás, sus células fueron preparadas durante la guerra y posguerra, en el caso español, para sobrevivir con poco y metabolizar mejor los alimentos,  y si ésta situación se prolongó en el tiempo por costumbre, pudo dar como resultado, una vida muy larga.
 Según muchos estudios científicos la única forma de llegar a muy viejo, es tener una dieta hipocalórica durante mucho tiempo, es decir, comiendo poco. Siempre se ha dicho que hay que quedarse con hambre y es cierto, porque los beneficios de una alimentación baja en calorías son muchos, entre ellos se encuentran los siguientes:
Se reducen al mínimo las probabilidades de sufrir ataques al corazón, cáncer o diabetes, se previenen enfermedades de riñón o enfermedades del sistema nervioso, se minimiza  deterioro del sistema inmune que casi siempre se deteriora con los años, se disminuye el colesterol en sangre, y se preservan intactas las capacidades mentales.

El daño producido por los radicales libres en el organismo es el primer factor del envejecimiento celular puesto que se ve afectado el propio ADN, la estructura de proteínas y grasas.

Cuando los antioxidantes no son capaces de frenar a los radicales libres se producen daños sobre las grasas, las proteínas y los genes. Se ha evidenciado que si el llamado colesterol malo se oxida, es más fácil que se adhiera a las paredes de los vasos sanguíneos, aumentando el riesgo de arteriosclerosis. Cuando los radicales libres actúan sobre los genes, aumenta el riesgo de tumores, y cuando actúan sobre las proteínas producen deterioro y muerte celular,  y enfermedades degenerativas como el párkinson. Los antioxidantes reducen las reacciones de oxidación en las células, desde las que se generan los destructivos radicales libres.

Los 10 alimentos mas ricos en antioxidantes:
  • Tomates 
  • Aguacate
  • Cítricos
  • Bayas: arándanos, moras, frambuesas y fresas
  • Brécol o bróculi
  • Repollo y coles en general
  • Zanahoria
  • Uvas
  • Cebollas -en especial las moradas-
  • Espinacas
Es mucho mas facial sobrepasar la dosis de antioxidantes con medicamentos comprados en farmacia, tipo vitamina C, E, que de forma natural, y ésto puede provocar alteraciónes nocivas en el organismo.
una característica bastante habitual de las reacciones de los radicales libres es que se trata de procesos en cadena: un radical dá lugar a la formación de otro radical. Sólo al encontrarse dos radicales libres cesa el proceso.

 Radicales libres, fuentes de generación

Los radicales libres son una especie química, es decir, átomos o moléculas de carácter muy inestable. Fuentes:
  • Respiración mitocondrial procesos de combustión de para la producción de energía intracelular.
  • Oxidación peroximal de los ácidos grasos, generando hidroperoxido, es decir el proceso de perdida de electrones de los ácidos grasos que forman la pared celular.
  • Enzimas  microsomales  citocromo P450 encargados de metabolizar productos xenobióticos, generalmente de origen vegetal o medicamentos,  reducen habitualmente el oxígeno a superoxido.
  • OH (hidroxilo) es considerado el radical responsable de la destrucción de importantes biomoléculas
  • O2 (superóxido)
  • H2O2 (hidroperóxido).
 Defensas antioxidantes.

Las células están equipadas con muchísimas enzimas distintas antioxidantes, así como de pequeñas moléculas la mayoría derivadas del consumo diario de frutas y verduras. A saber:

- “Sumideros enzimáticos” (scavengers) tales como superóxido dismutasa

(SOD), que favorece la dismutación del radical superóxido a hidroperóxido; y catalasa

(CAT) y glutatión peroxidasa (GPx) que convierten el hidroperóxido en agua.

- “Sumideros de radicales hidrofílicos” tales como ascorbato, urato, y glutatión.

- “Sumideros de radicales lipofílicos” tales como los tocoferoles, flavonoides,
carotenoides y ubiquinol.
- Enzimas implicados en la reducción de las formas oxidadas de pequeños
antioxidantes moleculares (GSH reductasa; dehidroascorbato reductasa) o responsables del
mantenimiento de los tioles proteicos (tioredoxin reductasa)
- La maquinaria celular que mantiene una ambiente de reducción en el interior de
la célula (así la Glucosa 6 Fosfato Deshidrogenasa que regenera el NADPH).







No hay comentarios:

Publicar un comentario