sábado, 20 de octubre de 2012

Pienso luego existo

Genética humana y animal. Alimentación según la genética

Hola a Todos. Comienzo éste blog en el otoño del año 2012,  año incierto en todos los sentidos, por toda la serie de acontecimientos que nos está tocando vivir... Quiero ante todo dar las gracias a todas las personas que a pesar de haber crecido con ciertas ideas, quizás prejuicios, quizás creencias u opiniones preestablecidas, hoy son capaces de cambiar de modo de ver las cosas o al menos replantearse otras posibilidades. Estoy hablando de alimentación, si, alimentación humana o animal. ¿no es lo mismo?.

  Antes que nada, quisiera pararme a pensar, en la diferencia genética que existe entre un perro o un gato y un hombre. Quizás no sea tanta... de hecho muchos estudios así lo atestiguan.
combinacion repetitiva de lasproteinas
Estructura repetitiva(selección de la especie)
de las proteínas en los humanos y animales


 La diferenciación genética existente entre seres vivos, es mínima. De hecho según la revista científica Action-bios-cience, tanto el gusano (comparte 40% genes) como la mosca, como la levadura (1/3 de genes similares al humano) o el ratón (con el mismo numero de genes que el hombre),o el gorila (semejanza del 97%), comparten con el humano una gran similitud en cuanto al genoma.

Por tanto si la carga genética es tan  parecida, las diferencias en la alimentación deberíamos encontrarlas en la capacidad de adaptación al medio y lo que éste proporciona de manera natural. En éste proceso cada especie tendría su propio ritmo. Un ejemplo de incongruencias de la naturaleza, sería el carácter herbívoro del oso panda, aunque metabólicamente sea carnívoro. Come casi exclusivamente bambú y algunos pequeños mamíferos y así, satisface  su metabolismo carnívoro, que necesita  los aminoácidos taurina y L-carnitina. O quién no ha pensado en los terribles colmillos de un gorila macho (testosterona y dominio) que en esencia es herbívoro y sin embargo cualquiera pudiera pensar que su mordida es más carnívora que herbívora...O bien el elefante africano con sus grandes colmillos afilados, los cuales solo sirven para disuadir a otros animales de entrar en conflicto.
 En conclusión, parece que la barrera entre un tipo u otro de metabolismo, no afecta siempre al tipo de alimentación. En realidad si dividimos a los animales en 3 grupos, herbívoroscarnívoros y omnívoros deberíamos deducir que los omnívoros tienen mezcla de carnívoros y herbívoros, lo cual corrobora mi teoría de ésta  imperfección natural.

Dentro de los animales carnívoros y omnivoros, existen varios grupos y ésto si me ha parecido interesante: los especialistas es decir que matan siempre la misma especie para alimentarse, y los oportunistas como el lobo que se alimerntan de lo que surge en cada momento. El hombre al igual que el lobo o el perro es omnívoro, es decir puede comer de todo. Por otra parte y como curiosidad, los herbívoros pueden ser frugívoros(fruta), granívoros (granos)o comedores de hojas.


¿Gorila quieres un bistec?
colmillos del gorila
Craneo de gorila macho
En el caso del gorila macho,  se puede observar unos importantes colmillos, que son básicamente para reventar vegetales duros y quizás también para amedrentar a los posibles intrusos y desgarrar su carne. Aunque quién sabe si le apetecería comersela...





Por otra parte y teniendo en cuenta que ningún hecho se produce de forma aislada, sino asociado a una serie interminable de acontecimientos, donde el origen y el fin no es fácil determinar, uno se plantea si la idea del vegetarianismo, estará íntimamente ligada al pacifismo y éste vinculado a la violencia - no violencia, y la violencia a la estructura social, y la estructura social a la historia y ésta a la prehistoria y la prehistoria a su vez a el homo sapiens, que se hizo cazador para sobrevivir cuando se bajó del árbol, para descubrir 500.000 años después, que matar para alimentarse no siempre estaba justificado.


Solo quiero incidir, que tras muchos años de ver el sufrimiento de los seres vivos, tanto humanos como no humanos, he podido reflexionar, en el dolor que se puede llegar a padecer. Por ese motivo entiendo perfectamente a los veganos, y  últimamente siento cargo de conciencia al comerme un filete...






En realidad, "la vida", está envuelta en una serie de operaciónes  genético - matemáticas que dán como resultado "el ser". Este ser que somos, como decía José Mota, es la suma de la combinación completa de la carga genética de nuestros padres, mas las variaciones pertinentes por el azar y la probabilidad en el momento de la formación, pero además, todos estamos sometidos a variaciones constantes, en la  unidad de información hereditaria o gen. Puede variar a causa de una mutación y ésta a su vez puede ser debida a un mutágeno o agente físico, químico, o biológico. Cuando numerosas mutaciones causan el cancer, por ejemplo, se le llama carcinógeno, aunque no todas las mutaciónes son causadas por mutágenos, (cambian la información genética) también existen las espontaneas debidas a errores en la reparación y recombinación del ADN. De ésta forma es posible variar el fenotipo y así adaptarnos a los cambios del medio. 
Pero a veces el medio, proporciona agentes radiactivos, por no mencionar la interminable lista de mutágenos comerciales creados para el consumo humano, o la industria del plástico sin ir más lejos. 
También existen mutaciones naturales que derivan del comportamiento aprehendido en varias generaciónes. hay estudios que demuestran , por ejemplo que un tipo de zorros puede convertirse en domestico en 5 generaciónes, tras ser capturado y sometido al hombre y su estilo de vida,en la quinta se produce el cambio y ya no se intenta escapar, probablemente el cambio sea más profundo de lo que pudiera parecer.




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario