miércoles, 24 de octubre de 2012

Mutaciones en el material genético

Un poco de história de la genética:


Desde 1929 se sabe gracias al biólogo Hermann Joseph Muller que la tasa de mutaciones aumentaba a causa de la exposición a los rayos X., la radiación calorífica y algunos compuestos químicos. Si la mutación ocurría en los gametos podía producir defectos en el nacimiento. Por otra parte si la mutación aparecía en células del cuerpo podría podía producir cáncer  El porcentaje de aparición de las mutaciones también aumentaba como consecuencia de la presencia de alelos específicos de genes mutadores, no son fieles en la replicación. 

el genoma y la ciencia en un pulso
¿ Quien ganará la ciencia o la vida ?
Por otra parte, los cambios producidos en los nucleótidos de del ADN, pueden llevar a la especie a diferenciarse y a cambiar. Las alteraciones en la cadena de ADN suelen ser corregidas por el propio organismo, pero a veces éstas alteraciones se mantienen y entonces se produce una mutación. la mayoría de las mutaciones producen anormalidades que evitan que el organismo sobreviva, pero otras veces ésta mutación se transmite a la descendencia. Así se explicaría actualmente el proceso la selección natural.

Gregor Mendel
Darwin había hablado de que la selección natural alteraba gradualmente a una especie, actuando sobre variaciones minúsculas. Por otra parte los mendelistas encontraron una direccionalidad en la evolución, que implicaba cambios muy estrictos, en los caracteres codificados de los alelos por ejemplo, un guisante podía ser liso o rugoso pero no algo intermedio, no hay que olvidar la fuerte influencia teológica en la ciencia en ésta época.
A principios de siglo XX  ambas posturas chocaron, pero en la década de los 1920 los genetistas comenzaron a reconocer que la selección natural, sí podía actuar sobre los genes. Por un lado se hizo evidente que cualquier carácter era el resultado de muchos genes, una mutación en uno de los genes comenzaría a dar pequeños cambios en el carácter como había proclamado Carles Darwin.

Ironía de sus detractores
 Estudios realizados por Ronald fisher y shewal wright, mostraron como podía actuar la selección natural en un modelo mendeliano. Construyeron modelos matemáticos para determinar el proceso de selección natural. 
La genética de poblaciones, más tarde, reveló como surgen las mutaciones  y como si son favorecidas por la selección natural, pueden extenderse por una población, através de "pequeñas mutaciones".como decía Darwin, dado que las grandes solo provocaban  grandes daños.

Para saber más sobre el pasado presente y futuro del hombre como especie visitar éste articulo de la revista de biología en internet:

No hay comentarios:

Publicar un comentario